La visión de las moscas

La visión de las moscas
Fuente:http://2.bp.blogspot.com/-nDn5iipniRI/Ty7x0_yJjjI/AAAAAAAAAbk/RvL-eVqZN8Y/s1600/mosca.jpg

De entre todos los seres vivos, probablemente las moscas sean las que tienen el ángulo de visión más amplio. Su mirada es extremadamente complicada, y es que tener dos ojos compuestos por miles de unidades receptoras no debe de ser fácil.

Los ojos de las moscas se componen de miles de lentes individuales que les permiten detectar la luz de forma independiente, y son capaces de detectar la polarización y un espectro que los humanos somos incapaces de ver. Estas unidades ópticas hexagonales se denominan ommatidia y cada una de ellas apunta a una dirección diferente. Además, cuentan con ocho neuronas dedicadas a la captación de la luz que están unidas a las unidades ópticas hexagonales y que le permiten procesar hasta 100 imágenes por segundo. Al no tener párpados utilizan las patas delanteras para limpiar la superficie ocular continuamente y quitar cualquier impureza.

Mirada 360º pero imperfecta

Nunca os habéis preguntado por qué es tan difícil cazar una mosca… La forma de sus ojos, la posición y los miles de lentes que los componen hacen que tengan una mirada de casi 360 grados, y pueden reconocer cualquier movimiento en ese espectro, por eso reaccionan con antelación y es tan difícil cazarlas. Los expertos en la materia recomiendan acercarse lentamente a ellas y siempre de frente.

Pero no todo son ventajas en estos pequeños insectos, a pesar de su capacidad para poder observar todo lo que les rodea, su mirada no es perfecta, y tienen una baja resolución de los detalles.