¿Qué es la Pingueculitis?

La pinguécula es una degeneración de la conjuntiva que recubre la esclerótica del ojo (coloquialmente conocida como el blanco de los ojos) manifestándose como un pequeño bulto, en forma de lenteja blanca o amarillenta en la conjuntiva del ojo (membrana mucosa y transparente que cubre el globo ocular). Las personas que reciben gran cantidad de radiación solar son más propensas a la aparición de una pinguécula.

Ojo afectado por pingueculitis
Ojo afectado por pingueculitis

La inflamación de la pinguécula da lugar a la pingueculitis. Esta inflamación puede estar provocada por un exceso de radiación solar, como mencionábamos anteriormente o por ambientes muy secos con viento abundante.

Ni la existencia de la pinguécula ni la penguiculitis afectan a la visión, ya que en ningún momento se adentran en la córnea (a diferencia del pterigión). Sin embargo, puede resultar molesto en un momento determinado. En caso de sentir molestia se recomienda humedecer el ojo con lágrimas artificiales y acudir al médico si persistiese, pero no se trata de una patología que requiera tratamiento quirúrgico. Casi la totalidad de las veces que se realiza intervención quirúrgica, se hace por estética.

Generalmente, sólo la inflamación de la pinguécula puede presentar problemas a las personas que utilicen lentillas. En condiciones normales, la pinguécula no debería generar ningún problema.

La pinguécula suele ser más frecuente en personas que sobrepasan los 40 años. No obstante, se puede presentar también en gente más joven, que ronden los 20 o 30 años.

pingueculitis-vista-cansada

 Clínicas Visiondiez
Especialistas en la corrección definitiva de la vista cansada.
Primera Visita gratuita. Financiación sin Intereses.
Infórmate.