Previo a la cirugía laser de cataratas se realiza un examen oftalmológico completo para descartar la presencia de otras enfermedades oculares y poder valorar correctamente los síntomas de cataratas que presenta el paciente. Se realizarán unas mediciones biométricas que nos permitirán seleccionar con precisión la lente intraocular.

Un poco antes de la cirugía laser de cataratas, aplicaremos gotas de colirio antibiótico y una solución para dilatar la pupila. Antes de comenzar, el ojo se irrigará con abundante antiséptico y pondremos gotas de colirio anestésico.

La cirugía laser de cataratas tiene una duración aproximada de unos 7 minutos. La microincisión corneal y la apertura en la cápsula anterior del cristalino se realizan con el Láser de Femtosegundo. La microincisión corneal no necesita puntos de sutura, cierra sola por efecto de la presión intraocular, por eso la recuperación es tan rápida. Al acabar la cirugía laser de cataratas abandonará el quirófano por su propio pie, con los ojos destapados.