Aparatos para medir la tensión ocular

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Glaucoma
Tonómetro
Tonómetro

Los especialistas tienen varias formas de medir la tensión ocular, todas ellas válidas aunque unas con más precisión que otras, desde el procedimiento más rudimentario e inexacto hasta el aparato de última generación más preciso.

En ocasiones, y aunque no es una técnica muy precisa, el oftalmólogo presiona el parpado superior con el dedo, evidentemente, no presionan directamente sobre el ojo pero se hacen una primera idea de cómo está la presión para posteriormente medirla con un aparato más preciso.

El Tonómetro, nos permite medir la tensión ocular de forma más precisa. Se basa en la resistencia que presenta el ojo a ser deformado y que es directamente proporcional a la presión que tiene en su interior.

¿Cómo actúa el tonómetro?… Ejerce fuerza sobre la parte exterior del ojo comprobando si éste se deforma o no. Existen dos tipos de tonómetros:

–          Tonómetro de no contacto: la medición de la presión ocular con este modelo no necesita de ningún tipo de colirio o anestésico dado que no hay contacto con el ojo. Es una especie de soplido en el ojo que trata de comprobar si éste se deforma con la presión que ejerce el aire.

–          Tonómetro de contacto: en este caso sí que es necesario el uso de anestésicos dado que hay contacto con la superficie ocular y, por lo tanto, peligro de infección.

Aunque no siempre se da el caso, una presión intraocular alta podría indicar la aparición de un glaucoma, por ello es necesario que se revise cuando nos hacen un examen ocular.

Cerrar menú