Catarata Congénita en niños: Tratamiento

Tratamiento Catarata CongénitaLas cataratas congénitas suponen una de las principales causas de pérdida visual en la niñez; de hecho, pueden conllevar a una ceguera total en algunos casos. Por ello, los especialistas otorgan una gran importancia al diagnóstico temprano de las cataratas congénitas asumiendo que, con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, se reducen las posibilidades de que el niño afectado sufra consecuencias mayores.

Esta enfermedad supone la opacidad del cristalino del ojo (parte del ojo con apariencia de lente biconvexa que se ubica tras el iris) del neonato, lo que implica que la transparencia propia de esta lente se vea limitada y, por tanto, la capacidad visual disminuya, de manera parcial o total.

¿Cuál es el tratamiento para las cataratas congénitas?

Entre los diferentes tratamientos en los casos que presenten cierta gravedad, la extirpación de la catarata congénita es considerada una solución eficaz y segura para la futura vida sensitiva del niño. En este sentido, debe considerarse que el bebé deberá ser adecuadamente controlado para que su rehabilitación visual sea la adecuada. También se considera oportuno, en algunas ocasiones, implantar al bebé una «lente intraocular artificial». Aunque este tipo de cirugía en recién nacidos es objeto de polémica para muchos especialistas, los actuales avances científicos hacen cada vez más efectiva esta opción. Como puede comprobarse, el diagnóstico precoz de las cataratas congénitas es vital en esta patología.

Cerrar menú