Catarata Senil

La catarata senil se contempla como un cambio fisiológico del envejecimiento

El 96% de las personas mayores de 60 años presentan cierto grado de opacificación cristaliniana, cuando son examinadas con lámpara de hendidura, un instrumento típicamente utilizado en oftalmología para medir esta afección.

La opacidad del cristalino suele progresar muy lentamente sin llegar a producir deterioro visual significativo a corto plazo, aunque a veces la pérdida de visión obliga a recurrir a la cirugía antes de lo esperado.

Ver el simulador de cataratas en tamaño grande.

La incidencia de ceguera por catarata senil es muy alta en los países poco desarrollados, donde no disponen de un sistema sanitario eficaz. Sin embargo, en España, la cirugía de cataratas es una de las operaciones oftalmológicas más frecuentes.

Las personas con catarata senil a menudo tienen antecedentes familiares de opacidad cristaliniana, sobre todo aquellos casos en los que la catarata aparece en edad relativamente temprana.

No se sabe si el desarrollo de la catarata está genéticamente condicionado o se debe a factores ambientales, sin embargo en los casos con un claro patrón hereditario se suele transmitir de padres a hijos de modo autosómico dominante.

La causa por la que se produce la catarata senil es desconocida. Al parecer con el paso del tiempo ciertos factores alteran la distribución de las proteínas dentro del cristalino, dando lugar a un incremento en la dispersión de la luz y la subsiguiente opacificación que produce problemas de visión.

Podemos clasificar la catarata senil de dos maneras: según su localización anatómica dentro del cristalino y según el grado de desarrollo. La primera división se hace entre catarata senil nuclear y catarata senil cortical, siendo la catarata subcapsular un subgrupo específico dentro de las cataratas corticales. A su vez podemos clasificarlas en cataratas incipientes, inmaduras, maduras e hipermaduras según lo avanzado que esté el proceso.

La Primera Visita es gratuita y sin compromiso.¡Contáctenos!

flecha
Formulario

direccionPRIMERA VISITA GRATUITA

Plaza de España 10, Madrid

telefonoLLÁMANOS

91 559 59 59

mailCONTACTA CON VISIONDIEZ

info@visiondiez.com