Ojo Perezoso

¿Tienes un ojo vago o perezoso? ¿Sabes lo que significa? La ambliopía, u ojo perezoso, no está relacionada con ninguna lesión ocular, y aunque se puede dar en pacientes que padecen una ligera miopía, ésta no es necesariamente la causante de la ambliopía.

Ojo Perezoso
Ojo Perezoso

¿Por qué se produce la ambliopía? Esta afección ocurre cuando el nervio que envía la información desde el ojo hasta el cerebro no se ha desarrollo correctamente durante la infancia. Como consecuencia de este error en el envío de información al cerebro, éste ignora la imagen recibida por el ojo afectado.

La causa más común suele ser el estrabismo, aunque se han detectado otras como las cataratas infantiles y la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo cuando se dan con mayor incidencia en uno de los dos ojos.

¿Cómo se soluciona el ojo vago? Además de las gafas con la graduación correspondiente, en ocasiones se opta por tapar el ojo sano con un parche lo que obliga al cerebro a reconocer la imagen percibida por el ojo que padece ambliopía. Los niños menores de 5 años que se someten a tratamiento suelen recuperar la visión normal, sin embargo, en ocasiones se mantienen algunos problemas en la percepción de la profundidad.

La ambliopía se suele detectar con una simple revisión, no requiere de exámenes especiales. Por lo que si crees que podrías padecerla, no tienes más que acudir a tu médico oftalmólogo para que te realice una revisión rutinaria.

Cerrar menú