Problemas oculares y fracaso escolar. Detección temprana

Detectar Problemas ocularesCuando se trata de niños no es tan sencillo detectar posibles problemas oculares. Es importante estar atentos para prevenir esta causa de fracaso escolar a tiempo.

¿En qué podemos fijarnos para detectar problemas oculares a tiempo?

No pocas veces las patologías oculares pasan inadvertidas incluso a los propios afectados. Conviene prestar especial atención a dolores sistemáticos de cabeza, el acercamiento o alejamiento excesivo de la cabeza durante la lectura y por supuesto el frotamiento constante de los ojos durante las actividades de mayor concentración. Cuando estos trastornos se vuelven endémicos el estudiante acaba por abandonar sus obligaciones escolares, produciéndose entonces un empeoramiento significativo de las calificaciones al que los padres no saben dar respuesta. Afortunadamente, el tratamiento de los problemas de visión es bastante efectivo y poco agresivo.

Diagnóstico y soluciones

Lo más importante para conseguir un diagnóstico certero y precoz es seguir con un sencillo programa de revisiones periódicas al oftalmólogo. Las principales soluciones pasan por el uso de gafas o lentes de contacto, prefiriendo la primera opción por la mayor facilidad de uso. Para asegurarse que el niño efectivamente utiliza las gafas es conveniente sensibilizarlo sobre sus beneficios siempre desde una perspectiva pedagógica. Los profesionales de la oftalmología infantil son la mejor ayuda para los padres.

Cerrar menú