Cirugía de Astigmatismo

cirugia-astigmatismoLos principios básicos de la cirugía de astigmatismo fueron establecidos por L. J. Lans, en Holanda, a finales del siglo XIX.

La Queratotomía refractiva es una técnica de cirugía de astigmatismo, que fue aplicada clínicamente por vez primera en Japón por T. Sato y K. Akiyam en el año 1930; pero tuvieron que pasar casi cuarenta años hasta que S. Fyodorov desarrollara la técnica de Queratotomía radial, mejorando drásticamente la seguridad y predictibilidad del procedimiento.

En la Queratotomía radial se realizaban múltiples incisiones en la superficie anterior de la cornea, respetando la zona óptica central, utilizando un bisturí metálico y un nomograma básico. Con el paso de los años la técnica fue ganando popularidad y se fueron introduciendo numerosas mejoras tecnológicas: bisturís de diamante de perfil ultra fino con control micrométrico, microscopios quirúrgicos y análisis estadístico de resultados mediante aplicaciones informáticas que permitieron desarrollar nomogramas muy exactos. La cirugía de astigmatismo se realizaba con una variante técnica llamada Queratotomía Astigmática, en la que las incisiones cornéales no eran radiales sino tangenciales.

Con la llegada del Láser Excimer y su posterior aplicación en cirugía refractiva corneal, en el año 1988, la cirugía de astigmatismo experimentó un cambio cualitativo. Con la técnica PRK se conseguían resultados mucho más precisos que con la cirugía incisional, pero el postoperatorio era lento y doloroso.

Fue la técnica Lasik, desarrollada en 1990 por el Dr. Pallikaris, la que consiguió que la cirugía de astigmatismo tuviera unos resultados totalmente predecibles y un postoperatorio rápido e indoloro.

Los adelantos tecnológicos hicieron posible la llegada, en el año 2002, de la operación por Lasik personalizado, guiado por frente de ondas (Lasik customizado o Wavefront Lasik) que corregía las aberraciones de alto orden y mejoraba la calidad de visión, sobretodo en condiciones de baja iluminación, evitando los halos y reflejos nocturnos.

Desde el año 2007 disponemos de la cirugía de astigmatismo mediante la técnica lasik multifocalque corrige simultáneamente la presbicia ó vista cansada. Gracias a la creación de un perfil asférico multifocal se tratan simultáneamente enfermedades oculares; como el astigmatismo, la hipermetropía, la miopía y la presbicia consiguiendo una visión natural de alta calidad, libre de gafas y lentillas para todas las distancias.

Operación Astigmatismo