La lente pseudofáquica sustituye al cristalino opacificado

Cuando el cristalino pierde transparencia y produce deterioro de la calidad visual se utilizan las lentes intraoculares pseudofáquicas que son lentes que reemplazan al cristalino (en sentido estricto solo reemplazan al núcleo y cortex del cristalino, quedando alojadas dentro de la cápsula original del cristalino).

Las lentes pseudofáquicas son para toda la vida, duran para siempre. En muchos sitios también se las conoce como “cristalino artificial”.

    Primera consulta preoparatoria gratis en Visiondiez

    91 559 59 59
    ¿O prefieres que te llamemos?



    *La primera consulta preoperatoria gratuita se realizará en la Clínica Visiondiez de Plaza de España 10, Madrid.

    Historia de las lentes intraoculares

    Fueron las primeras lentes intraoculares que se implantaron en el año 1950. Inicialmente fueron muy controvertidas y los pioneros padecieron una fuerte oposición por gran parte de la comunidad científica. Años mas tarde, gracias al desarrollo tecnológico y tras recibir el aprobado de la FDA norteamericana (en el año 1981) su utilización se popularizó mucho.

    Durante sus primeros 50 años las lentes pseudofáquicas fueron exclusivamente monofocales (solo enfocaban a una distancia determinada y era necesario utilizar gafas graduadas para poder ver a otras distancias), pero en los últimos 20 años se ha ido imponiendo cada vez mas la tecnología multifocal, que te permite ver bien sin gafas a todas las distancias.

    ¿Cuáles son las funciones del cristalino?

    Los rayos de luz que entran en nuestros ojos se enfocan “en la retina” (de manera similar a como se enfoca la luz en el sensor de una cámara fotográfica) gracias a un “objetivo natural” compuesto por dos lentes convergentes y un diafragma (cornea, iris y cristalino).

    La córnea es la primera lente que atraviesa la luz, es una lente convergente de distancia focal “fija”. A continuación la luz atraviesa la pupila (que es la apertura circular que hay en el centro del iris) que actúa como un diafragma, cerrándose cuando hay mucha luz y abriéndose cuando hay poca luz. Finalmente la luz atraviesa el cristalino, que es una lente convergente de distancia focal “variable”, capaz de enfocar los objetos a todas las distancias.

    El cristalino es la lente multifocal “natural” que, por acción del musculo ciliar, cambia de forma para enfocar en la retina los objetos que vemos a larga, corta y media distancia.

    El cristalino y la cornea actúan sinérgicamente, son dos lentes que se complementan ópticamente; por ejemplo la curvatura mas acentuada de la cornea suele generar una aberración esférica positiva que el cristalino “cancela” (o contrarresta) generando una aberración esférica negativa.

    El ojo tiene un sistema óptico perfectamente compensado que proporciona la mejor calidad visual a todas las distancias, porque el cristalino es una lente multifocal que compensa (o neutraliza) las aberraciones inducidas por la cornea.

    ¿Por qué es mejor una lente multifocal?

    • 1-Porque podrás ver bien sin gafas a todas las distancias, para siempre. Nunca más volverás a necesitar gafas graduadas.
    • 2-Porque en los últimos años todos los esfuerzos de investigación y desarrollo se han volcado en el perfeccionamiento de las lentes multifocales y los modelos de tecnología mas avanzada proporcionan una calidad visual excelente, verificada en diferentes estudios clínicos donde se demuestra que, en los test de sensibilidad al contraste, no hay diferencias significativas entre las lentes monofocales y las multifocales.
    • 3-Porque las lentes intraoculares multifocales de tecnología mas avanzada tienen muy pocos efectos secundarios (halos y reflejos en visión nocturna) que desaparecen al cabo de poco tiempo.
    • 4-Porque cuando llega el momento de tener que sustituir el cristalino natural es preferible implantar un cristalino artificial que imite al cristalino de una persona joven con todas sus funcionalidades (multifocalidad, cancelación de aberraciones corneales, filtros protectores, etc…)
    • 5-Porque cada vez hay mas cirujanos refractivos especializados en lentes multifocales que disponen de los aparatos, con la tecnología diagnostica adecuada, para analizar tus parámetros ópticos corneales y tu dinámica pupilar, y seleccionar la lente intraocular que mejor se adaptará a tus características y necesidades visuales.
    • 6-Porque si tus ojos tienen unos parámetros ópticos inusuales, las lentes multifocales ya se pueden fabricar a la medida (lentes customizadas) para conseguir unos resultados excelentes en todos los casos.
    • 7-Porque cada vez son más las personas que llevan estas lentes multifocales con unos niveles de satisfacción muy elevados y porque cada vez se oyen menos quejas, que además desaparecen al finalizar el periodo de adaptación.
    • 8-Porque cada día acuden mas pacientes a nuestras consultas solicitando estas lentes, aunque todavía no hayan desarrollado cataratas. Vienen por efecto del “boca a boca” de otras personas que conocen y llevan lentes multifocales con gran satisfacción personal. No vienen por la publicidad.

    ¿Cómo funciona una lente intraocular multifocal?

    LENTES PSEUDOFÁQUICAS SON LAS QUE SE IMPLANTAN REEMPLAZANDO AL CRISTALINO

    Cuando la luz entrante atraviesa la zona óptica de una lente multifocal se generan “enfoques” simultáneos para diferentes distancias y tu cerebro “utiliza” el enfoque con la distancia necesaria (o útil) para la actividad visual que estás realizando en ese momento y “suprime” (o ignora) los enfoques a las otras distancias.

    Tu cerebro selecciona la imagen con el enfoque correcto y suprime las imágenes no útiles.

    Es un proceso automático que no requiere aprendizaje, pero tiene una fase de adaptación (neuroadaptación) durante la cual apreciarás algunos halos y reflejos en visión nocturna.

    ¿QUE TIPO DE LENTES MULTIFOCALES EXISTEN?

    Dependiendo de la tecnología óptica que utilizan las podemos clasificar en:

    1-Difractivas.- Son lentes que utilizan el principio de difracción de la luz. Pueden ser bifocales o trifocales.
    Fine Vision (PhysIOL)
    AT LISA 839 (Zeiss Meditec)
    Acrysot PanOptix (Alcon)
    RayOne (Rayner)

    2-Refractivas.- Son lentes que utilizan el principio de refracción de la luz.
    Precizon Presbiopic (Ophtec)
    SBL-3 / SBL-2 (LenStec)
    Acunex Vario y VarioMax (Teleon surgical)
    Lentis M-Plus (Oculentis Gmbh)

    3- EDOF.- (Extended Depht of focus) son lentes con profundidad de foco extendida, que aumentan el rango de visión sin ser verdaderas multifocales.
    WIOL-CF (Medicem)
    Lucidis (Swiss Advanced Vision)
    Miniwell Ready (SiFi Medtech)

    4-Hibridas.- Son lentes que combinan diferentes tecnologías
    Fine Vision Triumf (PhysIOL) (difractiva + Edof)
    Eden /Harmonis (Swiss Advanced Vision) (difractiva + Edof)
    Acriva Trinova (VSY biotechnology) (difractiva+Edof)

    Existe otra categoría de lentes multifocales especialmente diseñadas para ser implantadas en pacientes que están previamente operados con lente intraocular monofocal y se implantan sin tener que extraer la lente monofocal. Son denominadas lentes ADD-ON (o lentes en PIGGY BACK).
    Sulcoflex (Rayner)
    1st-Q (1stQ Gmbh)

    Por el tipo de material con el que están fabricadas:

    EOEMA (etiloxietil metacrilato). Material hidrofóbico
    HEMA (hidroxietil metacrilato). Material hidrofílico
    HEMA/EOEMA. Hibridas con nucleo hidrofílico y revestimiento hidrofóbico
    Polisiloxanos

    ¿CUÁL ES LA MEJOR LENTE PARA MI?

    A veces los pacientes vienen a la consulta pidiendo una marca de lente concreta porque conocen a otra persona muy contenta con los resultados de esa lente, o es el cirujano quien ofrece la lente que utiliza habitualmente.

    Para garantizar los mejores resultados, el cirujano refractivo experto en lentes intraoculares multifocales debe analizar los parámetros ópticos de la cornea de cada paciente y su dinámica pupilar.

    Nosotros utilizamos un tomógrafo con tecnología OCT de alta resolución (CSO MS-39) y un tomógrafo Scheimpflug (Oculus Pentacam) para medir la asfericidad de ambas caras de la cornea, la distribución de potencias corneales efectivas , los polinomios de Zernike y tu dinámica popular frente a los cambios de luz ; de esta manera determinamos cuales serían las lentes multifocales que mejor se “acoplan” a las características ópticas de tu cornea, pues no olvidemos que al igual que en una cámara fotográfica, el ojo tiene un objetivo compuesto por dos lentes (tu cornea + la nueva lente intraocular) que han de trabajar en perfecta conjunción (sinérgicamente) para que tengas la mejor calidad visual.

    A continuación valoramos las ventajas e inconvenientes de cada una de las lentes intraoculares “compatibles con tu cornea”, porque por lo general las multifocales que dan mejor visión de cerca suelen tener un periodo de adaptación mas largo, durante el cual apreciarás algunos halos y reflejos en visión nocturna.

    Es un proceso de “selección individualizada”, consensuada con el paciente, que forma parte de nuestra rutina de trabajo y con el que te garantizamos los mejores resultados.