La lente fáquica se implanta sin quitar el cristalino

Cuando el cristalino está en perfectas condiciones y el problema es una graduación demasiado alta, o una cornea no apta para el laser, se utilizan las lentes intraoculares fáquicas ,que son lentes muy delgadas y flexibles, que se introducen en el ojo sin tener que quitar el núcleo del cristalino.

Las lentes fáquicas suelen durar muchos años (hasta + de 30) pero “no son lentes para toda la vida”, porque con el paso de los años el cristalino suele ir perdiendo transparencia hasta empeorar la visión y requerir la sustitución de la lente fáquica por una lente seudofáquica.

Primera consulta preoparatoria gratis en Visiondiez

91 559 59 59
¿O prefieres que te llamemos?

*La primera consulta preoperatoria gratis se realizará en la Clínica Visiondiez de Plaza de España 10, Madrid.

¿Qué ventajas tienen las lentes fáquicas?

  • 1- Son reversibles: la operación con lente intraocular fáquica es una cirugía de tipo “aditiva”, porque se le añade al ojo una lente intraocular sin sustraer ningún elemento. Si en algún momento hubiese que extraer la lente, el ojo quedaría intacto, como al principio.
  • 2-La calidad visual es excelente porque se mantiene la asfericidad corneal (no se altera la curvatura natural de la cornea) y se conserva la acomodación (no se extirpa el cristalino natural). A demás las lentes fáquicas de alta miopía producen una magnificación de la imagen retiniana que mejora la agudeza visual.
  • 3-No producen sequedad ocular porque no interfieren con las terminaciones nerviosas ni alteran la sensibilidad corneal.
  • 4-Son fáciles de implantar. La operación técnicamente es muy sencilla, se realiza con anestesia local en menos de 10 minutos y no precisa suturas.
  • 5-La recuperación visual es inmediata y precisa unos mínimos cuidados postoperatorios. Los pacientes pueden hacer su vida normal a las 48 horas.

¿Dónde se implantan las lentes faquicas?

1-Por detrás del iris.

Las lentes que se implantan entre el iris y el cristalino tienen unas patitas muy finas y flexibles que se apoyan en el cuerpo ciliar:

ICL de la casa Staar Surgical. Lleva en el mercado desde 1997. Están fabricadas con un material “colamero” totalmente biocompatible. Pueden corregir hasta 19 dioptrías de miopía, hasta 10 dioptrías de hipermetropía y hasta 6 dioptrías de astigmatismo. Pronto estará disponible una versión multifocal (ICL-EDOF) para corregir la presbicia. Se implantan a través de incisiones de 2.8 mm.

IpCL de la casa EyeOL-UK Limited. Fabricadas con material copolimero acrílico hidrofílico de orientación axial. Es la única lente fáquica que a día de hoy tiene comercializada su versión multifocal correctora de presbicia. El rango de potencias es muy alto , pueden corregir miopías de hasta 30 dioptrías, hipermetropías de hasta 15 dioptrías, astigmatismos de hasta 10 dioptrías y presbicia de hasta 4 dioptrías. Se implantan a través de incisiones de 2,8 mm

2-Por delante del iris.

Van sujetas al iris con un sistema de clip. Implantadas por primera vez en el año 1986 y fabricadas en la actualidad por la casa Ophtec . Aun no tienen comercializada la versión multifocal:

ARTIFLEX: Estan fabricadas con material Polisiloxano. Corrigen miopías de hasta 15 dioptrías, con o sin astigmatismo. Entran por una incisión de 3 mm que no precisa sutura

ARTISAN: Son de PMMA CQ-UV . Corrigen graduaciones mucho más altas, de hasta 24 dioptrías de miopía y 12 de hipermetropia). Necesitan una incisión de 5,5 mm.

¿Cuál es la mejor lente par mí?

En muchas ocasiones es el propio paciente quien elige una marca determinada, que le fué muy bien a un conocido suyo, o la elige el cirujano porque está muy familiarizado con el manejo de una lente determinada.

Lo ideal sería que el cirujano tuviese certificación y experiencia en el manejo de todas las lentes y la elección de la lente fuera, consensuada con el paciente, en base a las características anatómicas de cada persona.

La medición precisa de determinados parámetros intraoculares, mediante una OCT de segmento anterior de alta resolución, es esencial para valorar las relaciones anatómicas entre el iris y el cristalino (lo que se conoce como “lens rise”) y determinar si hay “espacio suficiente” para implantar una lente por detrás del iris (ICL o IpCL) o es preferible implantar una lente por delante del iris (ARTIFLEX o ARTISAN) .

En ocasiones el elevado número de dioptrías o la presencia de presbicia o (vista cansada) obligan a recurrir a un modelo de lente determinada.

¿Me podré operar con lente faquica?

LENTES PSEUDOFÁQUICAS SON LAS QUE SE IMPLANTAN REEMPLAZANDO AL CRISTALINO

Si tu graduación no ha aumentado en el último año y tienes más de 18 años, puedes venir a que te hagamos unas pruebas para ver si te puedes operar.
En esa primera visita, que es totalmente gratuita, te haremos una exploración oftalmológica para descartar que no padezcas ninguna patología ocular que contraindique la operación.

Para poder implantar una lente intraocular fáquica el ojo tiene que tener una cámara anterior de profundidad normal (que la distancia de la cornea al cristalino sea mayor de 2,80 mm. ) y un contaje endoteli