Daltonismo

¿Te resulta complicado distinguir determinados colores, o matices de colores como el verde y el rojo? Quizás padezcas un ligero daltonismo y aún no te lo han detectado.

Pero el daltonismo no afecta solo a la capacidad para distinguir colores, es decir, no es un problema sólo a la hora de elegir la combinación correcta entre unos pantalones y una camisa, afecta a otras facetas de la vida como la elección de un trabajo en el que te requiere ser capaz de diferenciar determinados colores; a la hora de determinar el estado de determinados alimentos; a la circulación, donde la distinción entre rojo y verde es muy importante, etc.

Cartas de Ishihara - Fuente de la imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Cartas_de_Ishihara
Cartas de Ishihara – Fuente de la imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Cartas_de_Ishihara

¿Qué es el daltonismo? El daltonismo es una enfermedad genética que debe su nombre a John Dalton, físico y matemático que la padecía. Se refiere, no sólo a la capacidad de diferenciar los colores, sino también a la capacidad de distinguir determinados matices y está asociado al cromosoma X, por lo que se suele dar en un porcentaje más alto de hombres que de mujeres.

Hay pruebas específicas que permiten detectar el grado de daltonismo que se padece como las Cartas de Ishihara o el Test de Farnsworth. Aunque el más utilizado es las Cartas de Ishihara, unas láminas compuestas por una serie de puntos de colores primarios que forman números o formas conocidas. Las personas que padecen daltonismo son incapaces de detectar estos números o formas.

En función de la incapacidad para discernir entre unos colores y otros, hay varios tipos de daltonismo: Acromático, Monocromático, Dicromático, Protanopia, Deuteranopia, Tritanopia y Tricromático anómalo.

Por suerte, existen lentes correctoras que permiten reducir los efectos que esta enfermedad tiene sobre las vidas de quienes las padecen. Si crees que puedes padecerla o ya eres consciente de ello, te recomendamos que acudas a tu médico oftalmólogo para que te indique el tipo de daltonismo que tienes y la lente correctora apropiada para ti.

Cerrar menú