¿Cuánto dura la operación de cataratas? ¿Cómo es la recuperación?
A continuación te damos información y recomendaciones útiles acerca de la operación de cataratas.
Antes de la operación de Cataratas es necesario:
a) Diagnóstico exacto:
Para conseguir los mejores resultados es necesario realizar un diagnóstico preoperatorio exacto, detectando cualquier otra posible enfermedad ocular. Sólo de esta manera es posible adoptar las medidas terapéuticas oportunas (antes, durante y/o después de la intervención) que garanticen el éxito de la intervención.
b) Medición de Alta Precisión de la Lente Intraocular:
El cristalino opacificado será sustituido por una lente artificial (lente intraocular). Para poder alcanzar la mejor visión posible es fundamental calcular con total precisión las dioptrías de la lente intraocular. Si se implanta una lente con más dioptrías de las necesarias, el ojo quedará miope. Si se implanta una lente con menos dioptrías de las requeridas, el ojo resultará hipermétrope.
La importancia de la precisión en el cálculo de la lente intraocular es todavía mayor en el caso de las lentes intraoculares Premium (“lentes de tecnología avanzada capaces de corregir la presbicia, el astigmatismo y las aberraciones de alto orden, para conseguir ver bien sin gafas a todas las distancias y en cualquier situación de iluminación ambiental”).
¿Cómo se consigue esta medición de alta precisión?
Para conseguir la mayor precisión en el cálculo de la lente intraocular, son necesarios equipos de biometría con tecnología de coherencia óptica, o interferometría, que incorporen metodología de cálculo Ray-Tracing.
Fases de la Operación de Cataratas:
La operación de cataratas es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes. Es una técnica ambulatoria (que no requiere hospitalización), totalmente indolora y que dura sólo unos minutos. La recuperación es muy rápida, permitiendo una reincorporación temprana a las tareas habituales.
Fase de Preparación:
Poco antes de la intervención, aplicaremos gotas de colirio antibiótico y colirio para dilatar la pupila.
Justo antes de comenzar, el ojo se irrigará con abundante antiséptico (para higienizar párpados, pestañas y fondos de saco conjuntivales) y pondremos gotas de colirio anestésico.
Durante la operación de cataratas:
Durante los pocos minutos que dura la operación de cataratas, los párpados estarán sujetos por un separador. El paciente sólo verá un foco de luz, sin apreciar los detalles de lo que está sucediendo y el ojo recibirá continuamente gotas lubricantes y anestésicas. No sentirá dolor alguno.
El láser de femtosegundo, que trabaja guiado por los sistemas de imagen OCT, realizará la microincisión corneal, la capsulorrexis (apertura circular en la cápsula anterior del cristalino) y disolverá la catarata.
A continuación se procederá a aspirar la catarata, colocando en su lugar la lente intraocular previamente seleccionada.
La microincisión corneal no necesita puntos de sutura, gracias a su reducido tamaño y arquitectura valvulada, cierra sola por efecto de la presión intraocular.
Después de la Operación de Cataratas:
Al acabar la operación abandonará el quirófano por su propio pie, con los ojos destapados.
Durante las primeras horas su visión estará ligeramente borrosa y es normal que sienta pequeñas molestias como escozor y sensación de cuerpo extraño.
Al día siguiente de la operación se encontrará mucho mejor, prácticamente sin molestias y con la vista mucho más clara, pudiendo reincorporarse muy pronto a sus tareas habituales.
Recomendaciones Útiles para el Post Operatorio de la Operación de Cataratas:
- Durante los primeros días no se frote los ojos y después de ducharse seque su cara con cuidado, sin apretar demasiado.
- Puede forzar la vista desde que note que va viendo mejor; no le perjudica ver televisión, leer, conducir o usar el ordenador.
- Debe moverse con suavidad y evitar los esfuerzos físicos intensos durante las primeras 48 horas, pero puede agacharse y llevar bultos ligeros (de hasta 8 Kg.) desde el primer momento tras la operación de cataratas.
- Es muy importante que se ponga los colirios con la frecuencia que le indiquemos y que utilice gafas de protección cuando esté al sol o haga mucho aire.
- Su visión irá mejorando progresivamente; es normal que experimente pequeñas variaciones durante el periodo de recuperación.
- Acuda a todas las revisiones postoperatorias, aunque se encuentre bien y crea que no son necesarias.