El Dr. José Ignacio Barraquer realizó en Colombia, en el año 1963, la primera operación de hipermetropía mediante la técnica de Queratomileusis; consistía en extirpar una lámina de tejido corneal, aumentar su radio de curvatura utilizando un torno especial y volver a implantarla en su lugar. Esta técnica se fue perfeccionando con el paso de los años, gracias a la incorporación de sucesivas innovaciones tecnológicas, pero la recuperación era lenta y los resultados poco precisos.

En 1975 IBM desarrolló  el Láser Excimer, aunque se utilizó inicialmente para grabar los circuitos de los microchips sin fundir la silicona, este avance contribuiría activamente en el progreso de la operación láser de hipermetropía.

Trokel y Srivinivasan sugirieron en 1983 la primera aplicación corneal del Láser Excimer, y en 1988 McDonald y Kaufman realizaron la primera intervención quirúrgica con Láser Excimer mediante la técnica PRK (Queratectomia fotorrefractiva). Los resultados de la operación láser de hipermetropía con esta tecnología, utilizando la técnica PRK, eran mucho peores que en los casos de miopía.

El desarrollo, en 1990, de la cirugía lasik por parte del Dr. Pallikaris supuso el mayor adelanto en la operación láser de hipermetropía.

Lasik es una Queratomileusis in situ asistida  con Láser Excimer (la combinación de Queratomileusis y PRK), que ofrecía resultados precisos y un postoperatorio rápido e indoloro.

En el año 2002 el perfeccionamiento tecnológico hizo posible la cirugía lasik personalizada, guiada por frente de ondas (Lasik customizado o Wavefront Lasik), que mejoraba los resultados de la operación láser de hipermetropía al corregir las aberraciones de alto orden y evitar los halos y reflejos nocturnos.

Desde el año 2007 disponemos de la cirugía lasik multifocal que corrige en la misma operación la hipermetropía y la presbicia (o vista cansada). El Láser Excimer talla en la cornea un perfil asférico multifocal, que trata simultáneamente la hipermetropía y la vista cansada; así conseguimos una visión natural de alta calidad, libre de gafas y lentillas para todas las distancias.

Operación Hipermetropía

Cerrar menú