¿Por qué sube la miopía con el embarazo?

Miopía y Embarazo
Miopía y Embarazo

¿Por qué sucede esto? Cuando la mujer se queda embarazada sufre importantes cambios hormonales. Las hormonas más importantes en el embarazo son: estrógenos, lactógeno, progesterona y gonadotropina coriónica humana.  Lo que provocan estas hormonas, entre otras cosas, es que aumente la retención de líquidos  y aunque siempre asociamos la retención de líquidos con engordar y la sensación de hinchazón, la verdad es que también acaba afectando a los ojos.

¿Cómo puede afectar la retención de líquidos a los ojos? El grosor de la córnea y el cristalino aumenta y esto modifica la curvatura y, por tanto, afecta la visión. Esto sucede en casos de mujeres miopes pero también les ocurre a mujeres que nunca habían tenido miopía.

Prácticamente en todos los casos, esta variación de la miopía es transitoria: cuando los niveles de hormonas bajan, la miopía acaba volviendo a las dioptrías iniciales. Sin embargo, hay mujeres en las que, aunque las hormonas bajen, la subida de dioptrías se mantiene.

En cualquier caso, durante el embarazo la miopía puede ser o no estable por lo que no se pueden sacar conclusiones sobre el número exacto de dioptrías. Si estás pensando en operarte o en cambiar la graduación de tus gafas y estás embarazada es conveniente que esperes.

Cerrar menú