¿Qué determina el color de tus ojos?

De sobra es conocido que el color de nuestros ojos viene determinado por la genética de nuestros antepasados, pero hay muchísimas cosas sobre el color de nuestros ojos que desconocemos. Por ejemplo, aunque en todo el mundo el color de ojos predominante es el castaño, es en Europa donde se encuentra la mayor variedad de tonalidades.
La cantidad de melanina provoca que los ojos tengan un color u otro. A mayor cantidad de melanina los ojos tienen tonalidades más oscuras. Esto afecta también a la incidencia de la luz sobre nuestros ojos y cómo nos afecta; a mayor cantidad de melanina el ojo puede absorber más cantidad de luz y por ese motivo a las personas con los ojos azules, verdes o grises les molesta más la incidencia directa de la luz sobre sus ojos.

¿Qué determina el color de tus ojos?
¿Qué determina el color de tus ojos?
  • Los ojos castaños son los que contienen mayor cantidad de melanina.
  • Los ojos de color ámbar, sin embargo, están a medio camino entre el castaño y el avellana, contienen un pigmento que se puede encontrar también en los ojos verdes, al parecer, los especialistas no saben aún por qué se da esta rara tonalidad.
  • Los ojos verdes y los avellana son muy difíciles de distinguir; aunque los verdes tienen una tonalidad más uniforme, los avellana mezclan tonalidades marrones y verdes, por ese motivo nos cuesta distinguir si son marrones, ámbar o verdes, pero a esta tonalidad se le designa avellana.
  • Los ojos azules y los grises son los que menos cantidad de melanina contienen y son más habituales en las zonas del noroeste de Europa.

Aunque el color esté determinado por la cantidad de melanina y por nuestros antepasados, el lugar en el que nacemos también influye y, en Europa, es donde podemos encontrar más variedad.

Cerrar menú