Transplante de Córnea

 

Córnea
Córnea

La córnea la ventana por la que entra la luz en los ojos . Aunque muchos no lo sepan, es algo que puede trasplantarse. En proporción a sus dimensiones es la parte del cuerpo con más terminaciones nerviosas,  y es un elemento imprescindible para tener una visión correcta.

En ocasiones, la córnea pierde transparencia y es necesaria una intervención quirúrgica, en algunos casos para hacer un trasplante de córnea. España es líder mundial de donantes de órganos  y cada año sigue batiendo récords y lo que diferencia a la córnea es que muchas veces el donante es apto incluso cuando no lo es para donar otros órganos. Esto se debe a que no tiene vasos sanguíneos y supone que, salvo algunas excepciones, prácticamente todo el mundo puede ser donante de córnea.

Puede sorprender a más de uno que llevemos unos 100 años realizando trasplantes de córnea. Las técnicas, evidentemente, han cambiado mucho pero, por muy complicado que pueda parecer el proceso es una cirugía que puede realizarse con anestesia local y con la que el paciente muchas veces ni siquiera tiene que pasar la noche hospitalizado. A veces solo es necesario un trasplante parcial, con el que aumentan los índices de satisfacción y disminuyen tanto el rechazo como el tiempo de recuperación.

La tasa de éxito es bastante alta y, aunque para muchos la visión no es perfecta después del trasplante, para más del 50% de los operados la visión alcanzada es tan buena que incluso están aceptados por la Dirección General de Tráfico para conducir.