La mejor solución para corregir el Astigmatismo

El astigmatismo es el uno de los defectos refractivos más frecuentes, raramente se presenta de manera aislada y lo habitual suele ser que aparezca en combinación con la miopía, la hipermetropía o la vista cansada.

El astigmatismo se puede solucionar con técnicas de cirugía refractiva como LASIK o con un implante de lente intraocular pero antes de conocer los tratamientos, comentamos qué es el astigmatismo y cómo se diagnostica.

Astigmatismo” procede del griego (ἀ = “sin” y στιγμή=”punto”), es decir, que no se enfoca en un punto concreto, sino que más bien hay dos puntos de enfoque principales. En la miopía e hipermetropía por el contrario sí hay un punto de enfoque concreto, aunque éste esté mal situado; por delante (miopía) o por detrás (hipermetropía) de la retina.

¿Por qué se produce el astigmatismo?

El origen del astigmatismo se debe, en la inmensa mayoría de los casos, a irregularidades en la curvatura de la cara anterior de la córnea; en ocasiones excepcionales no obstante, puede ser debido a irregularidades en la cara posterior de la córnea y/o irregularidades en las superficies del cristalino.

Cuando todos los meridianos de la córnea tienen el mismo radio de curvatura, nos encontramos con una córnea que no presenta astigmatismo, su superficie es parecida a un balón de fútbol. Cuando la superficie de la córnea se parece a un balón de rugby (o a un huevo), los radios de curvatura de los dos meridianos principales son diferentes y la córnea presenta astigmatismo. Esta diferencia de curvaturas genera dos puntos de enfoque diferentes, que se corresponden con cada uno de los meridianos principales.

astigmatismo

¿Cómo se mide el astigmatismo?

El astigmatismo de la superficie corneal anterior se mide con el Queratómetro y el topógrafo.

Cuando se quiere medir el astigmatismo de la cara posterior de la córnea, es necesario recurrir al topómetro corneal (con tecnología de imagen scheimpgflug) o a un topómetro (LED-Multicolor) de tecnología ray-tracing punto-a-punto.

Para medir el astigmatismo total hay que utilizar un aberrómetro o analizador de frente de ondas.

El astigmatismo producido por el cristalino, también llamado astigmatismo interno, sólo se puede calcular (a día de hoy) por el método de sustracción, es decir al astigmatismo total se le resta el astigmatismo corneal  (Astigmatismo total = Astigmatismo Corneal + Astigmatismo Interno).

El astigmatismo que se mide al hacer la graduación subjetiva de un paciente se corresponde con el astigmatismo “total”.

¿Cuál es la mejor forma de corregir el astigmatismo?

La cirugía refractiva ofrece varias alternativas  para la corrección del astigmatismo:

1) Procedimientos corneales:

Uso del láser excímer para moldear la curvatura de la superficie anterior de la córnea mediante las técnicas LASIK y EPI-LASEK/PRK. Esta es la técnica que actúa sobre la raíz del problema, ya que regulariza la superficie anterior de la córnea: “transforma el balón de rugby en balón de fútbol”.

Cirugía incisional mediante Incisiones Limbares Relajantes (ILRs) o Incisiones Corneales Relajantes (ICRs). Estas incisiones se llevan a cabo durante la cirugía de cataratas o de “cristalino disfuncional” utilizando un láser de femtosegundo o un bisturí de diamante calibrado.

2) Implante de lente intraocular tórica: la lente tórica se caracteriza por no tener la misma potencia refractiva en todos sus meridianos, de manera que ha de ser implantada con la orientación adecuada para contrarrestar el astigmatismo existente. Todas las lentes tóricas van provistas de unas marcas de posición que permiten al cirujano implantarlas alineadas con el meridiano correcto. Las lentes intraoculares tóricas pueden ser:

Lentes fáquicas tóricas: estas lentes se implantan sin remplazar el cristalino sino que conviven con él. Se colocan bien entre el iris y la córnea (cámara anterior) bien entre el iris y el cristalino (cámara posterior).

Lente Fáquica de Cámara posterior
Lente Fáquica de Cámara posterior

Lente fáquica de cámara anterior
                      Lente fáquica de cámara anterior
 

   

    Lentes pseudofáquicas tóricas: Esta lentes se colocan en el lugar del núcleo del cristalino al extraer la catarata o al corregir el “síndrome de disfunción del cristalino”.

    Lente tórica pseudofáquica
    Lente tórica pseudofáquica

    Entonces ¿me opero?

    La tecnología y los avances en las técnicas de cirugía refractiva, permiten hoy en día lograr unos excelentes resultados ya sea con las técnicas corneales mencionadas (operación LASIK o cirugía incisional) como con las lentes intraoculares. Si se desea unasolución que permita corregir de una manera definitiva la presbicia o vista cansada a la vez que el astigmatismo (y evitar la aparición de cataratas) hay que recurrir a una lente intraocular tórica multifocal que reemplace el cristalino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *