Problemas de visión: Operación de cataratas

Cataratas en los ojos
Cataratas en los ojos

Uno de los principales y temidos problemas de la vista a medida que vamos envejeciendo son las cataratas en los ojos, aunque actualmente tienen fácil solución gracias a la operación de cataratas.

Generalmente las cataratas se asocian a la vejez (o a partir de los 60 años), lo que se denominaría catarata senil,  pero es común que este problema pueda empezar antes, con lo que pasaría a llamarse catarata pre-senil. Además existe también la catarata congénita o juvenil, que se desarrolla en pacientes más jóvenes.

Hay causas que pueden anticipar la aparición de las cataratas, como un golpe, un corte o quemaduras en la zona del ojo, que harían que apareciera la denominada catarata traumática o enfermedades que también pueden propiciar su desarrollo.

¿Pero cómo saber si tenemos cataratas en los ojos? Los síntomas suelen ser lentos y sin dolor e incluyen la pérdida de visión, visión borrosa o visión doble. En general se acompaña de una pérdida de visión, aunque también podría ocurrir que no se detectara dependiendo del tamaño y la localización en el cristalino. Es posible detectarlas con un examen oftalmológico de agudeza visual sencillo, que se complemente con otros para descartar otras enfermedades oculares.La operación de cataratas se recomienda siempre que la catarata sea molesta e impida la visión para realizar las actividades cotidianas. El tratamiento quirúrgico se realiza sobre el cristalino, sustituyendo la parte afectada por una lente intraocular. Es una operación rápida que suele tener muy buenos resultados sin apenas complicaciones.

Como en toda cirugía es conveniente informarse antes de los especialistas y centros más adecuados para la operación de cataratas antes de  ponernos en manos de un experto.